Colombia se moviliza para recordar a millones de víctimas de la violencia
Este martes se desarrollan movilizaciones en varias ciudades de Colombia en conmemoración del 'Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado'.
Se espera que las marchas y concentraciones se realicen en plazas principales y parques de Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Medellín (Antioquia), San José del Guaviare (Guaviare), Pasto (Nariño) y Quibdó (Chocó), entre otras localidades.
Las actividades fueron convocadas por sindicatos, organizaciones obreras y gremiales, federaciones de educadores y jubilados, estudiantes, movimientos sociales, políticos, campesinos y de víctimas de la violencia en Colombia.
En redes sociales se compartieron varias imágenes del desarrollo de las manifestaciones, que también fueron impulsadas por seguidores del presidente del país, Gustavo Petro, para respaldar sus reformas sociales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
MARCHAS 9 DE ABRIL | Arrancan las movilizaciones en Bogotá en el Día de las Victimas, arrancaron en Parque Nacional y van hasta la Plaza de Bolívar. 📸@HanselVasquezRopic.twitter.com/aj7K8eu1z3
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) April 9, 2024
👉#AEstaHora los caleños dan inicio a la marcha en respaldo a Petro, la cual sale desde el Parque de las Banderas. ▶️Siga toda la movilización en: https://t.co/8iG1UZu2h2📷El País pic.twitter.com/z4pty5TPWI
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 9, 2024
Según el Registro Único de Víctimas, en el país suramericano hay un total de 9.681.288 personas que han sido afectadas por el conflicto armado interno que se extiende por más de seis décadas.
Cada 9 de abril se conmemora la aprobación por el Congreso de la Ley 1448 de 2011, en la que se dictan medidas de "atención, asistencia y reparación integral" a las víctimas del conflicto y otras disposiciones.
En la misma fecha también se recuerda el asesinato en 1948 del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, hecho conocido como 'El Bogotazo', que cambió la historia del país suramericano y que fue el clímax de una "espiral violenta en la historia contemporánea", según el escritor Arturo Alape.