El representante especial del secretario general de la Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, confió en que las delegaciones negociadoras del Gobierno de Gustavo Petro se reunirán esta semana en Caracas con su contraparte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"En un contexto desafiante para la mesa de diálogo, con algunas divergencias significativas para resolver entre las partes, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional se reunirán esta semana en Caracas, Venezuela", dijo Massieu en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las palabras del representante fueron replicadas en la cuenta oficial de la Delegación de Paz del Gobierno colombiano, en una semana complicada para los acercamientos. El lunes, los medios locales difundieron un comunicado atribuido al ELN en el que el grupo guerrillero suspendía el séptimo ciclo de negociaciones y pedía una "reunión extraordinaria" en Caracas.
Massieu, por su parte, expresó su deseo de que los acercamientos con el ELN permitan "avanzar en la agenda pactada en el Acuerdo de México" y se afiance lo alcanzado hasta ahora.
"Confío en que las partes, con un firme apoyo de la comunidad internacional, sabrán sobreponerse a las dificultades de la coyuntura actual y reafirmar a la sociedad colombiana el compromiso de la mesa nacional por llegar a acuerdos definitivos con beneficios tangibles para las comunidades", apuntó el representante especial.
Escollos a la paz
En el comunicado difundido en medios, la delegación de diálogo del ELN sostiene que su decisión de postergar el reinicio de las negociaciones se debe al "congelamiento" en el que estaría "sumido" el proceso debido a la "doble política de paz del Gobierno".
En el texto —fechado el pasado 6 de abril y dirigido a la jefa de la delegación del Ejecutivo, Vera Grabe—, el grupo guerrillero califica de "crítico" el estado de la mesa de diálogo y argumenta que no encuentra "condiciones suficientes" para comenzar una nueva ronda de conversaciones, por lo que propone hacer una "reunión extraordinaria" en Caracas, a partir del 12 de abril.
Hasta el momento, no ha sido conocida la reacción de la delegación gubernamental ante esta propuesta del ELN. No obstante, el anuncio se produjo a pocas horas de que inicie la reunión bilateral entre Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes se han citado en Caracas para abordar una abultada agenda de temas que van desde la seguridad hasta la migración.