Cuba advierte a la Celac que agresión de Ecuador a México podría sentar un "gravísimo precedente"

Los cancilleres de Colombia y Venezuela también expresaron su condena a la violación de la soberanía mexicana tras el asalto de su embajada en Quito.

Cuba advirtió este martes en la reunión de urgencia de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito, que la acción del gobierno que preside Daniel Noboa puede sentar un "gravísimo precedente" para la región.

Tas participar en la cumbre de cancilleres que se realizó vía teleconferencia, el titular de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, calificó como "violenta" la irrupción de la Policía de Ecuador contra la embajada mexicana y denunció "con firmeza" el "atropello" a la soberanía de México.

Esta situación, añadió, "podría sentar (un) gravísimo precedente y poner en peligro relaciones internacionales y cooperación entre Estados. Es un hecho grave, inaceptable, que no admite justificación alguna. Defendemos la fuerza del Derecho".

Rodríguez recordó que el territorio de América Latina y el Caribe "es y debe continuar siendo una zona de paz", tal y como lo proclamó la Celac en La Habana hace 10 años.

Entre tanto, el representante de Cuba reiteró su solidaridad y apoyo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a su canciller, Alicia Bárcena, al resto de su gobierno "y al entrañable pueblo mexicano"

"México puede contar con disposición de Cuba y voluntad de acompañarlos en acciones que emprendan frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional", agregó el diplomático cubano.

Condena de Colombia

Por su parte, la representación de Colombia expresó su condena "a la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito", al argumentar que "viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

En ese sentido, el canciller encargado y embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gerardo Murillo, reafirmó el respaldo de su país a la soberanía mexicana y el compromiso "con la consolidación de América Latina y el Caribe como una zona de paz".

Murillo también llamó a que los países de la región preponderen la resolución pacífica de los conflictos ante las diferencias que puedan surgir entre naciones.

Venezuela expresa su rechazo

En tanto, el canciller venezolano, Yván Gil, indicó que su país también condena de forma "unánime" tanto "la violación a la soberanía de México en el asalto a su embajada", como "el secuestro del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas".

El diplomático comentó que la representación venezolana participó en la reunión virtual de cancilleres de la Celac que organizó Honduras, país que está a cargo de la presidencia 'pro tempore' del organismo.

Región en alerta

El pasado viernes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a la Policía de su país entrar por la fuerza a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba en esa sede diplomática en condición de protegido por asilo y ahora está en una prisión de máxima seguridad.

La acción, condenada por la comunidad internacional y calificada como violatoria, provocó que México cortara inmediatamente sus relaciones con Ecuador y denunciara la agresión ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La situación, que aún sigue sin resolverse, ha prendido las alarmas de la región, entre ellos bloques importantes como la Celac, que convocó a reuniones urgentes, entre ellas, una cumbre presidencial virtual que está planteada para el próximo viernes.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará dos sesiones extraordinarias esta semana para abordar el conflicto, que es considerado como un hecho que rompe con toda la normativa internacional y constituye una violación a la inviolabilidad de la soberanía de los países y a las normas de asilo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!