La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado en una entrevista con Rolling Stone el horror que sintió al descubrir —en medio de una discusión con sus ayudantes durante un viaje en coche en febrero— que las imágenes de su rostro habían sido utilizadas para crear un video de porno 'deepfake' generada por inteligencia artificial y publicada en X.
"Hay un 'shock' al ver imágenes de uno mismo que alguien podría pensar que son reales", afirmó Ocasio-Cortez. Los 'deepfakes' "no son tan imaginarios como la gente quiere hacerlos parecer" y "tienen efectos reales, reales, no solo en las personas que son víctimas, sino también en las personas que los ven", agregó.
"Los 'deepfakes' son absolutamente una forma de digitalizar la humillación violenta contra otras personas", aseveró la legisladora, agregando que "es muy importante que la gente entienda que no se trata solo de una forma de violencia interpersonal, que no se trata solo del daño que se hace a la víctima".
Según la congresista demócrata, los 'deepfakes' "tienen exactamente la misma intención que la violación física y la agresión sexual, que tienen que ver con el poder, la dominación y la humillación".
En este contexto, Ocasio-Cortez anunció que está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para acabar con los 'deepfakes' no consentidos y sexualmente explícitos.