La ministra de Interior de Ecuador comparece por asalto a la Embajada de México

Mónica Palencia declaró este miércoles ante una comisión de la Asamblea Nacional.

La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, compareció este miércoles ante una comisión de la Asamblea Nacional de su país para explicar el asalto a la Embajada de México en Quito.

En medio de una polémica por parte de la bancada de la oposición, que denunció la presunta obstrucción de las comparecencias, Palencia apareció para explicar las razones que llevaron al asalto de la sede diplomática mexicana el pasado 22 de marzo.

La acción ocurre un día después de la repulsa internacional contra el Gobierno de Daniel Noboa, que autorizó la violenta irrupción en la embajada, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la agresión de personal diplomático, como el jefe de cancillería mexicano, Roberto Canseco.

"Intencionalidad política clara"

Palencia explicó que en diciembre mantuvo un encuentro con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur -a quien este mes Quito la declaró 'persona no grata'-, y con Canseco, y se abordó la situación de Glas. "Su pedido en concreto fue el colaborar para obtener información completa y fiable sobre la situación jurídico penal de su huésped", sentenció.

"Sugerí que se solicitarán todos los soportes documentales del caso", puntualizó la ministra, quien añadió que trasladó a Canseco "la necesidad de conceptualizar el asilo como tradición histórica de México y recordamos los requisitos de procedibilidad del mismo".

Acusado de corrupción, Glas se refugió en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado. La ministra aseguró que el 5 de enero se emitió una boleta de captura y en febrero "se solicitó a Cancillería que, dado que hasta esa fecha no se había podido dar cumplimiento a la orden de captura, se solicitare formalmente a la Embajada de México la entrega del ciudadano Glas, o bien, se permitiere el ingreso con fines de detención". 

"Recibí muchas críticas por ello hacerlo, pero tuvo una intencionalidad política clara. Era la manera de recordarle a la Embajada de México que habíamos discutido los temas, que habíamos discutido las interpretaciones del asilo (...) y otras formas que tienen que ver con las obligaciones y compromisos internacionales en el cumplimiento de los tratados", añadió.

"Decisiones de Estado"

Palencia subrayó que "no admitirá jamás" que se pretenda "ensuciar su nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos" y afirmó que "está siendo víctima de una persecución y se ha presentado solicitud de juicio político" en su contra.

La ministra reiteró que, a través de Cancillería, solicitó a México la entrega de Glas. "Más aún porque yo a la Embajada de México, en la reunión de diciembre, le di a conocer la política interior del Gobierno ecuatoriano y le dije, claramente, que ningún pacto para fines legislativos incluye convenios sobre impunidad. La política es y será cero tolerancia a la corrupción. Y les invité a no desnaturalizar la misión diplomática de un país", destacó.

Palencia aseguró que tras la negativa de entregar al exvicepresidente, pidió a Noboa que "tuviera en consideración esta situación". "Las decisiones que haya tomado el presidente de la República en etapa de conflicto armado interno, no lo dejemos de lado, en materia de seguridad nacional y que afecten o no a la política exterior de este país son decisiones de Estado", apostilló.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!