Ucrania debería prepararse para la movilización de las mujeres en los próximos años, acabando con tradiciones anticuadas y adoptando la política de reclutamiento al estilo israelí, afirmó el miércoles Oksana Grigorieva, la principal asesora militar del país para cuestiones de género, en una entrevista concedida a The Times.
"Nuestra constitución establece que es deber de todo ucraniano proteger su patria, por lo que es justo que las mujeres también sirvan", expuso Grigorieva. "Eso significa entrenar tanto a hombres como a mujeres para que estén preparados para la guerra", añadió.
En el mismo contexto, la funcionaria subrayó la necesidad de alejarse de la "mentalidad de la vieja escuela" que sugiere el rol de la mujer como protectora del hogar familiar.
"Desde la edad escolar, en este país existe una división entre niñas y niños: a los niños se les enseñan actividades físicas mientras que las niñas tienen que bordar o hacer economía doméstica", explicó Grigorieva, y afirmó que se requiere un cambio.
"Tanto física como psicológicamente, necesitamos preparar a las niñas desde una edad temprana para proteger el país", afirmó.
"No está en la agenda"
Por su parte, el Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania desmintió estas declaraciones, señalando que "la cuestión de la movilización de las mujeres en Ucrania no está en la agenda" de las autoridades del país.
Mientras, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó el año pasado una ley sobre el alistamiento de las mujeres ucranianas para el servicio en el Ejército. En el marco de esta norma, desde el 1 de octubre de 2023, las mujeres con formación médica o farmacéutica deben inscribirse en las filas de las Fuerzas Armadas del país de forma obligatoria.