El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió este miércoles en Caracas con sectores de la oposición venezolana, informó el mandatario en su cuenta de X.
"Ayer (9 de abril) me reuní con el presidente [Nicolás] Maduro y hoy (10 de abril) con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política", reza su mensaje, en el que no se revelaron detalles de los temas abordados durante el encuentro.
Posteriormente, la Presidencia de Colombia publicó un video en el que el mandatario ofreció detalles de su encuentro oficial con Maduro y aludió al rol de su país como mediador entre Caracas y sectores de la oposición.
A ese respecto dijo que se trata de "una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela", para lo cual le presentó "una propuesta" a su par venezolano y a "sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política".
"La paz política en Venezuela puede ser también la paz del desarme" en Colombia, completó.
- La víspera, los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, para lo que definieron como una "ruta de encuentro y de reencuentro". Abordaron, entre otros temas, asuntos relativos a comercio, transporte, energías tradicionales e integración, al tiempo que ratificaron posiciones comunes sobre el conflicto en la Franja de Gaza y la incursión de Ecuador en la Embajada mexicana en Quito.
El analista político Martín Pulgar opina que Colombia busca mediar en la situación venezolana porque los problemas de ambos países están interrelacionados, de manera que se necesita resolver los problemas de Venezuela para conseguir el bienestar colombiano.