En Chile impulsan proyecto para otorgar permiso laboral por muerte de mascotas

La iniciativa conocida como 'Ley Duque' fue presentada por legisladores de diferentes sectores políticos tras la muerte del perro de un periodista.

Diputados chilenos presentaron un proyecto de ley, denominado 'Duque', con el cual buscan que se otorgue un permiso laboral especial de un día hábil o la ausencia a clases justificada de estudiantes, en caso de muerte de mascota.

La iniciativa fue presentada por legisladores de diferentes sectores políticos: los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, Pamela Jiles (Independiente) y Diego Schalper (del derechista Renovación Nacional), reseñó La Tercera.

"Es un proyecto de ley, el cual hemos denominado la 'Ley Duque', que justamente reconoce en que en cada uno de los hogares de Chile la mascota es parte de la familia; y por eso creemos de que cuando hoy día existe los espacios, el respeto cuando fallece un ser querido, de vivir el duelo como corresponde, cuando fallece una mascota ese cuidador o cuidadora también tiene ese mismo derechos", dijo Cicardini al presentar el texto.

La diputada explicó que el proyecto establece contar con ese permiso especial para trabajadores y estudiantes, pero solo sí el animal "está en el registro nacional de mascotas".

En honor a un perro

El proyecto fue bautizado 'Ley Duque' en honor a la fallecida mascota del periodista y presentador de noticias chileno José Antonio Neme. Su perro bulldog francés, de 10 años, murió hace unos días producto de un cáncer.

Los parlamentarios acogieron un llamado que hizo el comunicador, quien a través de su cuenta en Instagram*, pidió la normativa.

"Hago un llamado al mundo político a impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se tenga un día para honrar su memora y poder vivir íntimamente el dolor", escribió Neme en una de las publicaciones.

* Propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.