La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobó este jueves en segunda lectura un proyecto de ley que endurece la movilización, informó el diputado Alexéi Goncharenko.
"¡Ya está! ¡La ley de movilización ha sido aprobada! 283 votos a favor. Bueno, aprobaron esta ley, yo no voté a favor. ¡Porque era importante incluir la desmovilización!", escribió el político en sus redes sociales. La norma referente al proceso de desmovilización fue eliminada del documento, causando una enorme protesta pública, recoge RBC Ucrania.
Sin embargo, según el medio, sigue existiendo una disposición sobre el derecho a dar de baja del servicio militar a las personas con discapacidad, así como a los soldados que fueron liberados del cautiverio. Las principales disposiciones de la ley aprobada incluyen la formación militar general básica, el servicio militar de cinco meses (en tiempos de paz) y tres meses (en tiempos de guerra) en lugar del servicio obligatorio, entre otras medidas.
A partir de ahora, según el reglamento y la Constitución, el documento deberá ser firmado por el presidente de la Rada y el presidente del país, Vladímir Zelenski. Después, la ley entrará en vigor en un mes.
Además, la Rada Suprema aprobó el miércoles en primera lectura otro proyecto de ley que endurece la responsabilidad por delitos militares. Esta medida concretamente eleva el valor de las multas. El Parlamento también votó a favor de un proyecto sobre la movilización de presos.