El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprende este jueves una gira que le llevará a cinco países europeos y a encontrarse con más de media docena de líderes con el objetivo de impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina.
La expedición, que comienza este mismo jueves y se extenderá por espacio de una semana, tiene lugar tras las visitas de los últimos meses que Sánchez hizo a diferentes países de Oriente Próximo, como Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania o Palestina.
Con el objetivo puesto en conseguir que la solución de los dos Estados se lleve a efecto, Sánchez buscó con aquellas visitas trabajar el flanco del reconocimiento del Estado de Israel por parte de los países árabes más reticentes, como es el caso de Arabia Saudita y Catar.
La gira que comienza ahora señala al otro extremo de la balanza y pretende que el conjunto de la Unión Europea aborde el reconocimiento del Estado Palestino como medida de presión para conseguir el fin definitivo del conflicto en la Franja de Gaza.
Este jueves el presidente español viaja a Polonia. La cita, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reunirá también con los jefes de Gobierno y mandatarios de Grecia, Kyryakos Mitsotakis; de Estonia, Kaja Kallas; de Finlandia, Petteri Orpo; y de Irlanda, Simon Harris. Aunque el tema principal será la nueva agenda estratégica de la Unión Europea (UE), a buen seguro el conflicto en Gaza estará sobre la mesa.
Desde Varsovia Sánchez se desplazará el viernes a Oslo para encontrarse con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. Se trata de un país que tiene una sólida tradición de mediación en el conflicto palestino israelí y que es proclive a las tesis del Gobierno español.
En la misma sintonía se encuentra Irlanda, la siguiente parada de Sánchez, el mismo viernes. De hecho, Irlanda firmó con España, junto a Malta y Eslovenia, una declaración conjunta el pasado 22 de marzo en la que se comprometían al reconocimiento del Estado de Palestina.
Tras pasar por Madrid, donde el lunes se reunirá con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, Sánchez pondrá rumbo a Eslovenia y a Bélgica, donde la cuestión palestina también será prioritaria.
El presidente español ha reiterado en numerosas ocasiones su determinación para que España reconozca unilateralmente al Estado palestino, llegando la semana pasada incluso a establecer un plazo: antes del verano. Este mismo miércoles, afirmó en el Congreso de los Diputados que España "está preparada" para ello.