Un peruano que cumplió 124 años hace unos días sería el hombre más longevo no solo de su país, sino del mundo, batiendo el récord ostentado por un británico de 111 años.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del país sudamericano busca oficializar a Marcelino Abad Tolentino, originario de la región Huánuco, como el hombre más anciano del mundo y fijar este hecho en el Libro Guinness de los Récords.
'Mashico', como es conocido en su círculo social, nació el 5 de abril de 1900. A los 7 años perdió a sus padres y fue acogido por los dueños de una hacienda, donde cultivaba la tierra y criaba animales. Marcelino no logró recibir educación, y ya en la edad adulta se convirtió en el único habitante de la granja. Para sobrevivir, realizaba distintos trabajos y vendía comida en las fiestas de los pueblos.
Su vida se cambió drásticamente en el año 2019, cuando un empleado del programa social Pensión 65 lo encontró y organizó la emisión de su primer documento de identidad. Tres años después, debido a un accidente sufrido en su vivienda fue trasladado a la casa hogar Mis Abuelitos, donde reside hasta la fecha.
Marcelino, que no tuvo hijos ni pareja, reveló su secreto para la longevidad: una alimentación sana. El hombre consume productos naturales que salen directamente de la tierra, le gusta comer carne de carnero y conserva el hábito de masticar hojas de coca y cal. Durante su larga vida, Mashico vio dos guerras mundiales, varios golpes de Estado, 30 presidentes y sobrevivió a la pandemia de covid-19.