Fiscalía de Chile impone medidas cautelares a imputados por el 'caso Hermosilla'

Los implicados en el escándalo financiero y de posibles sobornos podrían enfrentar hasta 15 años de cárcel si son hallados culpables.

La Fiscalía Nacional de Chile impuso medidas cautelares a los imputados por el escandaloso caso de presunta corrupción empresarial conocido como 'Hermosilla' y que investiga una posible organización delictiva que se dedicaba a la emisión de miles de facturas falsas y de gestionar presuntas coimas para sobornar a agentes estatales a través de la compañía 'Factop SPA Servicios Financieros - Factoring' de la familia Sauer.

El miércoles, la Fiscalía procesó a cuatro de los involucrados: los hermanos Daniel y Ariel Sauer, a quienes se les decretó prisión preventiva; el empresario Rodrigo Topelberg, quien quedó bajo arresto domiciliario nocturno y prohibición de salida del país; y Luis Flores, exgerente general de la corredora de bolsa STF, quien debe cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A estos cuatro implicados, se suman también Alberto Sauer Rosenwasser, padre de los hermanos detenidos y director de Factop; y el abogado Darío Cuadra, a quienes la Fiscalía les impuso medida de arresto domiciliario el pasado lunes, por su presunta vinculación en las actividades irregulares que se investigan en este caso.

Este caso ha sido uno de los más mediáticos en Chile desde que fue descubierto en noviembre de 2023, porque podría llegar a salpicar a agentes estatales que posiblemente habrían recibido sobornos por parte de esta presunta organización delictiva.

Esta posible red de corrupción habría utilizado la fachada de la empresa chilena Factop, ahora declarada en quiebra tras el escándalo, y que según su sitio web, tenía como objetivo "brindar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas" para su "desarrollo y expansión".

¿Cómo reventó el escándalo?

El caso estalló en Chile y sacudió a la élite política y judicial, luego que se filtrara un audio que involucra a un influyente abogado penalista, conocido como Luis Hermosilla, así como a la empresa de la familia Sauer y a una abogada identificada como Leonarda Villalobos.

El audio, de 105 minutos, fue revelado por el medio chileno Ciper. En esa grabación se evidencia una trama para hacer eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a fin de obtener información privilegiada y favores para beneficiar a los Sauer y sus socios.

La grabación, donde hablaban de armar una "caja negra" para juntar fondos para su trama de corrupción, se remonta a una reunión realizada en junio de 2023 entre Hermosilla, Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop y de la corredora de bolsa STF, y Villalobos, quien trabajó para el Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

Además, en el audio, los involucrados comentan que le deben más de 11.000 dólares a un funcionario de la SII y otra cantidad importante a un trabajador del CMF, de quienes, dijeron, dependían para poder "meter manos" y "controlar toda la información", a pesar que los abogados sabían que estas acciones son delictivas.

¿Quiénes son investigados?

De acuerdo con el medio local Bío-Bío, por este escándalo hay nueve personas investigadas por presunta estafa y corrupción que se dividen entre los miembros de la familia Sauer, abogados de los empresarios y los socios:

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!