La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha dado a conocer este jueves en qué circunstancias Teherán podría haber abandonado su determinación a responder con un ataque de represalia contra el territorio israelí ante la reciente destrucción de su Consulado en la capital de Siria, orquestada por Tel Aviv.
"Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el reprobable acto de agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco y posteriormente hubiera llevado ante la Justicia a sus perpetradores, el imperativo de que Irán castigaría a este régimen canalla podría haberse obviado", escribió en X.
El ataque aéreo de Israel del 1 de abril contra la misión diplomática de Teherán en Damasco se saldó con la muerte de 16 personas, entre ellas dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Irán prometió no dejar la agresión sin respuesta e "infligir el máximo daño al enemigo".
Los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes estiman que un ataque iraní contra blancos en Israel, eventualmente con misiles de alta precisión, es "inminente" y podría tener lugar en los próximos días, tratándose solamente de una cuestión de "cuándo" y no tanto de "si" ocurrirá.
Según las últimas especulaciones de la prensa israelí, Irán pospuso el ataque contra Israel en el último momento ante las advertencias de EE.UU., pero sigue determinado a llevarlo a cabo, con lo que los esfuerzos de Tel Aviv y Washington se centran en cómo "cercar" la venganza iraní y limitar las pérdidas y los daños.