Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal casa de estudios superiores de Paraguay, marcharon este jueves en los alrededores del microcentro de la capital del país, mientras mantienen un paro en diferentes facultades.
Los estudiantes exigen la derogación de la 'Ley Hambre Cero en las Escuelas', que el Congreso de Paraguay sancionó la semana pasada. El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado por el Senado el jueves 4 de abril y ya había pasado el filtro en la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo.
Una vez aprobada en el Parlamento, la normativa fue promulgada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, la noche del viernes 5 de abril. "Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país", dijo el mandatario al respecto, según cita una nota de la Presidencia.
Agregó que "es innegable, que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible".
La 'Ley Hambre Cero en las Escuelas' reformó y amplió la Ley 5210/2014, que establecía la gestión de la alimentación escolar de forma descentralizada por parte de las gobernaciones y municipios, y dispuso un mecanismo de administración más centralizado.
Pero además, lo que ha generado las críticas por parte de los estudiantes universitarios es que la normativa eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos recursos provienen de las regalías por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Itaipú al Brasil, el cual, además de costear la alimentación de los estudiantes, financiaba proyectos para mejorar los centros educativos o la gratuidad de aranceles en la educación superior, mejor conocido como el "Arancel Cero" (Ley 6628).
Sin garantías
Según Peña, "quedó claramente definido que el Arancel Cero, que es producto de una larga lucha estudiantil, seguirá vigente y será financiado con recursos genuinos del tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año. La investigación también cuenta con financiamiento asegurado para los próximos años".
No obstante, los estudiantes desconfían que eso se cumpla y han manifestado su preocupación por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero; así como el abandono de proyectos que eran respaldados por el Fonacide, como el programa del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).
Según investigadores de la UNA, citados por ABC, la gratuidad de aranceles en la educación superior beneficia a al menos 18.000 estudiantes de esa casa de estudios. Señalan que "la nueva ley afectará directamente a todas las universidades del país".
El Gobierno, en su intento por calmar las manifestaciones, ha asegurado que con la reglamentación de la 'Ley de Hambre Cero en las Escuelas' se podrán colocar llaves para blindar los fondos del Arancel Cero; pero esto no ha generado confianza en los estudiantes, cuyo descontento ha aumentado con los constantes intentos de descalificación al sector estudiantil y su lucha.
Recientemente, los estudiantes echaron del campus de la UNA al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior, Federico Mora; este último pidió bajar los decibeles en el conflicto para establecer una mesa diálogo, según reseña Última Hora.
Los estudiantes, según el medio, han rechazado que el partido de Gobierno, el Colorado, los trató de "burros" e "ignorantes".
A la fecha se mantienen en paro las facultades de Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Arte; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Politécnica; Filosofía; Ciencias Agrarias; Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas.
El pasado lunes, el Consejo Superior Universitario de la UNA informó que, en una sesión extraordinaria se acordó declarar cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales de la casa de estudios, al menos hasta este jueves.
Asimismo, resolvió encomendar a la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Administrativos la presentación de una propuesta para su inclusión en el Decreto Reglamentario que garantice el financiamiento del 100 % de los fondos del Arancel Cero.
Y a medida que pasan los días, a la protesta, además del Arancel Cero se le han sumado otras causas, como la falta de medicamentos en los hospitales, la falta de oportunidades para los jóvenes, entre otras, reseña Última Hora.
Audiencia en el Congreso
A la par de la marcha, en el Congreso de Paraguay se ha desarrollado una audiencia pública sobre el proyecto de ley que garantiza la ejecución de programas financiados por el Fonacide.
Ahí participó Brisa Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, quien dijo que el Gobierno "no quiere debatir", sino que "solamente quiere promulgar (la ley)".
"Encima, nos tratan de estúpidos, nos tratan de analfabetos, que no queremos leer. ¿Cómo nos van a decir eso? Si nosotros somos el presente y el futuro del país, somos los que venimos estudiando día a día. ¿Con qué cara vienen a decirnos eso legisladores que no tienen títulos?", agregó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!