Justicia argentina: Atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán

La Cámara Federal de Casación dio por probado que el país asiático estuvo detrás de los ataques, a los que calificó como delitos de lesa humanidad.

La justicia de Argentina afirmó este jueves que los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, informó Perfil.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró en su fallo que el episodio de la AMIA debe ser considerado como delito de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales. 

En la resolución, los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña exhortan al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Familiares de las víctimas de un atentado a la AMIA en Buenos Aires, Argentina, el 18 de julio de 2022.

La sentencia de la Justicia determinó que los atentados "respondieron a un designio político y estratégico" de Irán y fueron efectuados por Hezbollah.

En ese sentido, los magistrados indicaron que el grupo "actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs". 

La causa en la que se pronunció el tribunal de Casación no investigaba los hechos y sus responsables, sino que refiere al presunto encubrimiento de los atentados. En el fallo, Casación ratificó la absolución de Carlos Telleldín, acusado de entregar la camioneta que se usó como 'coche bomba' en el ataque a la AMIA. 

Por otra parte, los jueces rebajaron la condena contra el exjuez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Telleldín para que involucrara falsamente a policías en el atentado. 

Denuncia a la Corte Penal Internacional

Luego de la sentencia, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, elogió a los jueces por su "inteligencia y valentía" y afirmó que la entidad evalúa iniciar una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Irán.

"Este es un fallo absolutamente histórico. Único en Argentina", dijo Knoblovits en diálogo con La Nación Más, y añadió que no solamente se lo debían al país sino "a las víctimas". 

Además, el dirigente de la entidad judía aseguró que la sentencia "abre la posibilidad" de una demanda en la Corte Penal Internacional porque "se estableció clara y fundadamente que el estado de Irán es un estado terrorista"

El 17 marzo de 1992, la Embajada de Israel en Buenos Aires, entonces ubicada en la calle Arroyo, sufrió un atentado que dejó 22 muertos y 242 heridos.

Asimismo, el 18 de julio de 1994 hubo otro atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la capital argentina, dejando 85 personas asesinadas y 300 heridas.