Axios: La respuesta de Irán a Israel será limitada para evitar una escalada

La ministra de Exteriores alemana mantuvo, a petición de Washington, una conversación telefónica con su homólogo iraní para conocer la posición de Teherán tras el ataque israelí a su consulado en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, durante la cual afirmó que Teherán está determinado a atacar a Israel, pero que lo hará de forma "apropiada" y limitadareporta Axios, citando a una persona familiarizada con la llamada

De acuerdo con el informante, la conversación fue iniciada por Baerbock a petición de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden, que está preocupada de que la posible respuesta de Irán al bombardeo israelí de su consulado en Siria la semana pasada conlleve a una escalada en la región.

Además, la fuente destacó que a pesar de que durante la llamada, que duró 90 minutos, el canciller iraní habló acerca de una respuesta limitada, no está claro cómo Teherán define ese concepto. A su vez, la ministra alemana le transmitió a Abdollahian el mensaje de Washington de que no hay que subestimar el grado de la posible reacción de Tel Aviv a un potencial ataque lanzado desde suelo iraní.

En este contexto, la misma jornada, el general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), llegó a Israel para reunirse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros altos funcionarios del país hebreo para discutir la posible represalia iraní.