Los salarios en Argentina pierden casi 24 % de su poder de compra en cuatro meses
La caída del poder de compra de los salarios en Argentina se aceleró en los últimos meses, en los que acumuló un retroceso del 23,9 % entre noviembre y febrero. Además, en el segundo mes del año los sueldos volvieron a ubicarse por debajo de la canasta familiar que marca el índice de pobreza.
Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno el 10 de diciembre de 2023, la pérdida del poder adquisitivo se acrecentó, impulsada por una inflación acumulada del 71 %, que empezó con el 25,5 % de diciembre.
En este contexto, durante febrero el promedio de aumento de los sueldos fue del 11,5 %, de acuerdo con los datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte), frente a una inflación que se ubicó en el 13,2 %, recogieron medios locales el jueves 11 de abril.
Según detallaron, el salario promedio fue de 619.007,05 pesos (casi 700 dólares al tipo de cambio oficial), mientras que una familia de dos adultos y dos menores necesitó 690.907,57 pesos (unos 781 dólares), sin contar el alquiler de una vivienda, para no ser considerada pobre.
Ya durante el año pasado, los salarios habían perdido frente a la inflación. El sueldo promedio finalizó diciembre en 484.298,40 pesos (cerca de 547 dólares actuales), lo que representó un incremento del 149,4 % frente al valor de un año antes. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor cerró 2023 con un acumulado anual del 211,4 %. La diferencia, según los medios especializados, marcó una pérdida del poder adquisitivo del 20 %.
Cifras de marzo
Este viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) publicará la inflación de marzo, que el Gobierno anticipó que mostraría una caída respecto del 13,2 % de febrero.
A fines de marzo, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que la desaceleración de la suba de precios se produciría "más rápido de lo que muchos creen".
"De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos, en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista, porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido", expresó.
En otra entrevista, en los primeros días de marzo, dijo que la suba de precios estaría "en torno al 10 %". "Creo que, definitivamente, las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba", insistió.
Por su parte, las mediciones de consultoras privadas del índice de precios del mes pasado muestran variaciones, ya que lo ubican entre el 10,6 % y el 13,1 %.