El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá seguir transmitiendo sus habituales conferencias de prensa matutinas, conocidas como las 'mañaneras', luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara una medida de suspensión.
La arremetida contra las ruedas de prensa del mandatario ha sido protagonizada por la candidata opositora a la presidencia, Xóchilt Gálvez, quien interpuso un recurso ante el INE para pedir la restricción del programa con apoyo de los partidos conservadores PAN, PRI y PRD.
El recurso fue rechazado de manera unánime por el consejo del INE, que estimó que la prohibición constituiría una violación del derecho a la información de los ciudadanos.
Por otra parte, el cónclave consideró que ya existen decisiones sobre la materia en la Sala Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se recomienda el análisis caso por caso.
"No respaldo este proyecto puesto a consideración del Consejo General por las razones normativas y criterios jurisdiccionales expuestos. Al mismo tiempo, quiero rescatar el valor simbólico, que no debería ser despreciable, de apelar a la responsabilidad política de quienes ocupan las más altas esferas del poder público", dijo el consejero Jaime Rivera.
Este no es le primer recurso contra las conferencias. De hecho, el INE ya ha aplicado restricciones al mandatario para que se abstenga de emitir comentarios sobre el proceso electoral y le ha ordenado eliminar programas por esa misma razón. López Obrador, por su parte, ha acusado a los consejeros de esa institución de convertirse en una "inquisición".
Este viernes, el mandatario reaccionó a la decisión del árbitro electoral. "Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, hubiera sido una violación de la Constitución sin ningún fundamento, es una vergüenza", dijo al comienzo de su conferencia.
Para el mandatario, la prohibición de su conferencia habría significado la vulneración del derecho a la información de la población. "Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, diálogo (...) No se puede cancelar la libertad".
Entretanto, los querellantes adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral para insistir en ponerle un cortafuegos a López Obrador y no descartaron promover movilizaciones ciudadanas en contra de la decisión del INE.
"Si el árbitro y el tribunal no va a tomar medidas, las tendremos que tomar nosotros (...) si la Constitución no nos ampara, si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos", aseveró Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE.