Manuel Adorni, el controvertido vocero presidencial de Argentina, volvió a desatar una polémica en redes por la respuesta que dio a la pregunta de un periodista sobre los subsidios al transporte, en medio de la aguda crisis económica del país suramericano.
Al ser consultado sobre por qué el gobierno de Javier Milei no ha eliminado por completo los subsidios al transporte, en línea con su discurso de desregular la economía, Adorni hizo varios titubeos y después aseguró que tomará tres años "exterminar" el entramado de ayudas "que destruyó el sistema".
En medio de la repregunta, ante la parquedad y vaguedad de las declaraciones, el vocero se excusó: "Es muy extenso para contártelo, dormí poco y me pierdo. Me desvelé, entonces me cuesta ser más veloz en la respuesta", puntualizó.
No obstante, la insistencia de los periodistas no cesó. Adorni zanjó el tema alegando que si después de desenmarañar el sistema de subsidios al transporte, "eso deriva en que las tarifas se puedan liberar, eso será una discusión que no es el momento de tenerla".
Más allá de las excusas, lo cierto es que el gremio de transporte convocó a un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue levantado en la madrugada de este viernes, con la advertencia de un plazo hasta el 25 de abril para que se haga frente "a las diferencias salariales adeudadas". De lo contrario, retomarán la huelga.
No es el primer pulso con el sector, que exige los subsidios para poder mantener las operaciones, mientras se agrava la crisis por los drásticos recortes al gasto públicos decretados por el Ejecutivo.
En ese contexto, Adorni –habituado a salidas de tono con los periodistas que le incomodan– esta vez no tuvo una respuesta precisa sobre el espinoso asunto. Y volvió a insistir en que prefería tener la discusión en otro momento: "Me parece que es un tema aburrido y muy extenso, en un día en que estoy con falta del sueño que los médicos sugieren".