El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este viernes la razón de los ataques perpetrados por guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC en el departamento del Cauca.
"La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el gobierno bloquea la salida de cocaína en el pacífico", indicó Petro, tras recalcar que en la zona no habrá "más financiación de la guerra y la muerte".
De acuerdo a los primeros reportes, los agresores atacaron la comisaría local del municipio Miranda, en el Cauca, con un carro bomba, lo que dejó un saldo de al menos cuatro personas heridas: tres mujeres y un hombre.
Según fuentes de Inteligencia, consultadas por RCN, los miembros del EMC pretendían dejar el vehículo con la carga explosiva lo más cerca posible al centro de la población, pero el plan falló. El automóvil estalló apenas entró al municipio.
"Estamos desamparados como alcaldes con una sola unidad de la Policía, las medidas son precarias", aseveró la el gobernante del municipio Miranda, Wálter Zúñiga.
El ataque se registró el mismo día en que hubo otro atentado en el municipio Corinto, también en el Cauca, donde hombres armados y vestidos de civil dispararon contra la Fuerza Pública. En la zona opera la columna disidente Dagoberto Ramos, que forma parte del EMC.