Un popular travesti nigeriano fue condenado este viernes a seis meses de cárcel sin opción a multa, después de que un tribunal local lo declarara culpable de lanzar dinero al aire, una práctica conocida como 'spraying', informan medios locales.
Aunque habitual, sobre todo en las fiestas, el 'spraying' de la divisa nacional nigeriana, la naira, es ilegal en este país africano.
Los problemas comenzaron para Idris Okuneye, popularmente conocido como Bobrisky, cuando el mes pasado lanzó dinero en el estreno de una esperada película. Los videos del suceso se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo que puede haber presionado a las autoridades para que tomen medidas. Sin embargo, Bobrisky puede apelar la decisión del tribunal, estiman algunos abogados.
En su sentencia, el tribunal consideró que la pena de prisión comenzaría el 24 de marzo de 2024, día de su detención.
"El acto de dañar los billetes de naira se ha convertido en una amenaza que sigue dañando la imagen del país", declaró el juez Abimbola Awogboro. "Ya está bien de que gente dañe y manipule nuestras monedas. Tiene que acabar", agregó.
Bobrisky, que se sometió a una operación quirúrgica en 2021, siempre ha suscitado polémica por aparecer en actos públicos con atuendos femeninos. A pesar de que la estrella travesti se autoidentifica como "hombre", medios como AP y AFP lo han presentado como "mujer transexual"*.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.