Alemania suministrará a Ucrania una tercera unidad de fuego del sistema de defensa aérea Patriot, comunicó el sábado el Ministerio de Defensa del país, citado por medios locales.
"Ante el aumento de los ataques aéreos rusos contra Ucrania, el Gobierno federal ha decidido reforzar aún más la defensa aérea ucraniana", reza el comunicado. La entrega de las existencias de la Bundeswehr comenzará de forma inmediata.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, opinó que el suministro también beneficiará a la seguridad de su país. "Con la unidad Patriot adicional reforzamos el escudo protector de Ucrania. Porque también defiende nuestro orden de paz", afirmó.
"Junto con [el ministro de Defensa alemán] Boris Pistorius, estoy presionando intensa y sistemáticamente a mis socios y a la OTAN para que se realicen más entregas inmediatas de defensa aérea", agregó la canciller.
En busca de siete sistemas de misiles
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha instado a "todos los demás líderes de los Estados socios" a seguir el "ejemplo" del canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Zelenski cree que Ucrania necesita 25 sistemas Patriot, informó The Guardian este viernes. Y ante tal situación, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, habría recibido el encargo de encontrar siete con urgencia, habiendo identificado un centenar en países occidentales de los que espera obtener donaciones.
"Estados Unidos entregó 0 de 60"
En este contexto, el periodista alemán Julian Röpcke reprochó a Washington no haber enviado ninguno de sus sistemas Patriot a Kiev, a pesar de poseer muchos más que Berlín.
"Alemania entregará inmediatamente un tercer sistema Patriot a Ucrania. Esto supone 3 de 12, mientras que Estados Unidos entregó 0 de 60", escribió en un tuit.