La Casa Blanca considera que es el Gobierno de Israel el que debe decidir el siguiente paso tras el ataque con drones y misiles de Irán, declaró el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, en una entrevista con Fox News.
"Creo que primero tenemos que ver lo que decide el Gabinete de Guerra respecto al próximo paso que quieran dar; y esa es una decisión soberana, por supuesto, que tienen que tomar nuestros homólogos israelíes", dijo.
Kirby también destacó que Israel derribara casi todos y cada uno de los varios centenares de drones y misiles iraníes lanzados hacia su territorio la noche del sábado.
"Es un magnífico testimonio de la superioridad del Ejército israelí, pero también de nuestra propia superioridad militar y del esfuerzo, el riesgo y los recursos que el presidente [Joe] Biden ha comprometido para ayudar a defender a Israel", expresó.
En una conferencia de prensa esta semana, el presidente de EE.UU. reiteró el "férreo" apoyo de su país a Tel Aviv. "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a estas amenazas de Irán y sus 'proxies' es férreo. Lo repetimos, férreo, y vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel", afirmó.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, declaró el domingo que la asociación entre Washington y Tel Aviv "siempre ha sido sólida, pero anoche fue excepcionalmente evidente", confirmando así que EE.UU. ayudó a repeler el ataque iraní.