El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en un país insular y el esquema de influencias en el Pacífico

Publicado:
En Islas Salomón, Estado que firmó un pacto de seguridad con el gigante asiático, tendrá lugar una votación que podría afectar a toda la región.
Elecciones en un país insular y el esquema de influencias en el Pacífico

Este miércoles, en las Islas Salomón elegirán a los 50 miembros del Parlamento nacional que deberán designar al primer ministro para los próximos cuatro años, algo que llama la atención de las grandes potencias, que participan activamente en la batalla por el favor de las naciones insulares del Pacífico. 

Aunque la población de Islas Salomón no llega a los 700.000 habitantes, el país ocupa una posición estratégica, a 1.600 kilómetros al noreste de Australia, donde se libraron varias batallas durante la Segunda Guerra Mundial

El actual primer ministro, Manasseh Sogavare, que ha cambiado la orientación de la política exterior de su país al dejar de reconocer la independencia de Taiwán y firmar un acuerdo de seguridad con China, se presenta para su reelección, lo que podría afectar no solo al futuro de su nación, sino también al de toda la región.

¿Quién se presenta a las elecciones?

Si Sogavare gana, el próximo sería su quinto mandato en el cargo y podría pasar a la historia como el hombre que fue primer ministro dos veces seguidas.

En el lanzamiento de la campaña, el actual jefe del Ejecutivo afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín era "fundamental" para el país, ya que la ayuda y la inversión chinas contribuían a situar a su nación "en una senda más favorable, en el buen camino a nivel nacional e internacional". 

Los otros candidatos al cargo, Peter Kenilorea Junior, Matthew Wale y Gordon Darcy Lilo, muestran dudas con respecto a la cooperación en materia de seguridad con China. Tanto Wale como Lilo piden más transparencia en relación con el mencionado pacto de seguridad.

A pesar de la falta de sondeos públicos, los expertos creen que Sogavare probablemente continuará por un mandato más. Además, sostienen que sus rivales tendrán que formar coaliciones para ganar, mientras que él mismo sigue contando con el apoyo de diferentes grupos.

El efecto político de las inversiones financieras

Desde 2019, el número de países de la cuenca del Pacífico que reconocen a Taiwán se ha reducido de seis a tres. Tuvalu, Palaos e Islas Marshall son algunos de los 12 Estados del mundo que aún mantienen lazos diplomáticos con la isla

Por su parte, Pekín se ha convertido en uno de los mayores acreedores de las naciones del Pacífico y su comercio con la región —principalmente marisco, madera y minerales— aumentó hasta los 5.300 millones de dólares en 2021 desde los 153 millones de 1992, según datos del Gobierno chino.

En el caso de las Islas Salomón, el rol del gigante asiático fue decisivo para que estas pudieran albergar los Juegos del Pacífico en 2023, que motivaron el aplazamiento de las elecciones.

El 80 % de los juegos recibió financiamiento de países extranjeros, mientras que China desempeñó un papel clave en la construcción de un gran estadio con capacidad para 10.000 espectadores, carreteras, puertos y la red de telecomunicaciones de Huawei. 

¿Por qué las grandes potencias prestan atención al Pacífico?

Las relaciones entre China e Islas Salomón alcanzaron un nuevo nivel cuando, en 2022, firmaron un acuerdo de seguridad que, de ser necesario, permitiría al Estado insular solicitar a Pekín el envío de Policía y otras fuerzas de seguridad. 

La medida incentivó a Estados Unidos a aumentar su presencia en la región. En septiembre de ese año, el presidente Joe Biden invitó a los jefes de las naciones insulares del Pacífico a una cumbre en Washington, donde anunció que destinaría 810 millones de dólares para "mejorar la vida de los isleños". Además, en febrero de 2023 reabrió su Embajada en Islas Salomón, tres décadas después de haberla cerrado.

Asimismo, en marzo de este año, llevó su asociación con los Estados de la región al nivel de las cuestiones de seguridad. El Congreso de EE.UU. aprobó 7.100 millones de dólares para apoyo económico a Palaos, Islas Marshall y Micronesia a cambio de la presencia militar exclusiva de EE.UU. en esas naciones del Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7