Estados Unidos no extenderá la Licencia General 44, una medida temporal que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. "A falta de avances por parte de [Nicolás] Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, EE.UU. no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", anunció este lunes un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, citado por Reuters.
Washington afirma que Caracas ha cometido supuestas violaciones al Acuerdo de Barbados, firmado entre el Ejecutivo y la oposición radical el pasado octubre, que prometía promover derechos políticos y ofrecer garantías electorales. En concreto, alega presunta incapacidad por parte del Gobierno de Maduro de celebrar elecciones presidenciales libres, haciendo hincapié en que, durante los diálogos, se había establecido el derecho de la oposición a elegir su propio candidato presidencial.
Según la agencia de noticias, en el marco de conversaciones a puerta cerrada la semana pasada entre funcionarios venezolanos y estadounidenses no se lograron progresos ni reducir las diferencias. No obstante, asesores de Biden continúan discutiendo una serie de opciones antes de que expiren las licencias este jueves, indicaron personas familiarizadas con el asunto.
Maduro: "Nunca cumplieron"
Frente a esta situación, Maduro se pronunció en la noche de este lunes y acusó a EE.UU. de no cumplir con sus obligaciones alrededor de los acuerdos, que tenían como "centro" el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. "Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás. A esta altura, EE.UU. firmó un acuerdo y debió haber levantado todas las sanciones a Venezuela. Todas", aseveró el mandatario durante la reciente edición del programa 'Con Maduro +'.
El jefe de Estado también rechazó la imposición de permisos por parte de EE.UU., como la Licencia 44, que calificó de "colonialista". En su opinión, con esta medida Washington pretende "monitorear, controlar y tutorar la industria petrolera de Venezuela". "Nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño con las informaciones públicas para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones […] Nosotros vamos a seguir adelante, con licencia o sin licencia. Nosotros no somos colonia gringa", resaltó.