Argentina abre una "nueva era" en materia de Defensa y busca reforzar la alianza con la OTAN
La millonaria compra de material bélico con financiamiento de EE.UU. inaugura la "nueva era" en materia de Defensa para Argentina, consideró este martes el vocero de la presidencia, Manuel Adorni.
"Es la adquisición militar más importante de los últimos 50 años de la historia argentina y representa, claramente, una nueva era que inició Javier Milei", dijo el portavoz en su acostumbrada conferencia matutina, en la que ofreció detalles sobre la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca.
El vocero Adorni, confirmó la compra de los F-16 y anunció que el ministro Petri se va a reunir con personal de la OTAN para "avanzar en acuerdos con la alianza militar internacional".En 4 meses ya estamos volviendo a estar en el LADO CORRECTO del mundo pic.twitter.com/wWPDJWNJkP
— Piti (@elpittttt) April 16, 2024
La adquisición se concretó este martes, mediante un acuerdo firmado en Copenhague por el ministro de Defensa, Luis Petri. Adorni precisó que el contrato (cifrado en unos 300 millones de dólares) no solo contempla la compra de las aeronaves, sino "que incluye armamento y repuestos".
"Estas aeronaves de capacidad supersónica se utilizan actualmente en Europa y van a garantizar el control del espacio aéreo argentino y tener respuesta inmediata ante cualquier amenaza que se acerque por aire, mar o por tierra", indicó el vocero.
Alianza con la OTAN
Minutos después de dar detalles sobre la compra de material de Defensa, Adorni confirmó la reunión de Petri con el secretario adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El miércoles, Petri se trasladará a Bélgica para sostener el encuentro, con miras a "avanzar en acuerdos con la alianza militar internacional". Según la prensa local, la idea del ministro de Milei es firmar un acuerdo que incorpore a Argentina como "socio global" de la OTAN.
El vocero de la presidencia justificó la reunión alegando que las cuestiones en materia de Defensa son una "prioridad" para Argentina, en medio de las críticas que ha supuesto la compra de material bélico cuando el país vive una severa crisis económica.
"Nosotros entendemos que las Fuerzas Armadas son una prioridad porque Argentina no es solo la economía, sino que hay otras áreas que también consideramos sensibles y fundamentales, como es la Defensa y la seguridad nacional", puntualizó.