La Policía Federal de Brasil informó este martes que se localizaron nueve cuerpos en la embarcación encontrada el fin de semana a la deriva en la costa del estado amazónico de Pará, y que los documentos y objetos que llevaban los identifican como migrantes africanos de Mauritania y Mali. Las autoridades no descartan que entre las víctimas haya otras nacionalidades.
También se detalló que ocho cuerpos se encontraron dentro de la barca y otro flotando cerca, lo que contradice las versiones de la prensa que apuntaban a que había cerca de una veintena de cadáveres.
Para establecer la identidad de los cuerpos se adoptaron los protocolos de identificación de víctimas de desastres de Interpol. "Además de la identidad, los trabajos de los peritos tienen por objetivo verificar el origen de los pasajeros, así como la causa y el tiempo estimado de las muertes" agregó la Policía brasileña.
Un grupo de pescadores halló la embarcación de madera el sábado en una zona de difícil acceso cerca de la playa de Ajuruteua, en Bragança, una ciudad a 215 kilómetros de Belém, la capital del estado.
Los trabajos de rescate duraron horas porque la marea dificultó el operativo. La madrugada del lunes, finalmente, se remolcó la barca hasta tierra firme.
Según el portal UOL, la embarcación, de 13 metros de eslora y dos de manga, se fabricó con fibra de vidrio y tenía dos accesos y un sótano.