El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, declaró este martes que los cárteles de la droga en México han logrado tener más recursos que varios Estados-Nación del mundo y que además forman parte de un negocio que es "enormemente rentable".
"Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles", expresó Garland frente al comité de la Cámara de Representantes, donde testificó con respecto a la solicitud de presupuesto del Departamento de Justicia.
Según el fiscal, EE.UU. ha "perseguido a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo mortal" en las comunidades de su país y resaltó que en esta lucha han logrado llevar a los líderes narcos ante la justicia estadounidense.
"Hemos procesado fraudes, recuperado fondos robados a contribuyentes estadounidenses y desafiando monopolios ilegales que perjudican a consumidores y trabajadores", expresó el fiscal.
El periodista José Díaz Briseño, corresponsal del medio mexicano Reforma, comentó en X que para el año 2010 un estudio de la Corporación RAND de EE.UU., advertía que los cárteles mexicanos lograban ingresos anuales por narcotráfico que oscilaban entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, una cifra que para entonces era mayor que el Producto Interno Bruto de países como Barbados o Montenegro.
México no combatirá a los cárteles de la droga por órdenes de EE.UU.
El medio mexicano El Universal recordó que la semana pasada el director del FBI, Christopher Wray, dijo en una audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que EE.UU. necesita "mucho más de México" en la lucha contra los narcos. Sin embargo, reconoció que han logrado "algunos casos" en los que pudieron efectuar arrestos y extradiciones clave de criminales.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a finales de marzo pasado que no combatirá a los cárteles de la droga por órdenes de EE.UU. o cualquier otro país, sino que seguirá su política 'México Primero', enfocada en priorizar la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades.
"No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero", indicó el mandatario mexicano, quien negó la existencia de un plan a futuro para combatir las células del crimen organizado. Además, argumentó que el tráfico de drogas es un problema de EE.UU., por ser el país que más consume.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!