El propietario y director general del 'holding' armamentístico checo Czechoslovak Group (CSG), Michal Strnad, se ha convertido en multimillonario gracias a los beneficios récord derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania y a la fuerte demanda de armamento, informó el lunes la agencia Bloomberg.
El gasto europeo en defensa ha impulsado las acciones de los fabricantes de equipos militares hasta máximos históricos debido a la avalancha de pedidos. Los ingresos de CSG se triplicaron con creces el año pasado, hasta 1.730 millones de euros (1.900 millones de dólares), en comparación con 2021, mayoritariamente debido al suministro a Ucrania de tanques soviéticos T-72 reacondicionados y otros equipos militares.
Una de las divisiones del negocio familiar de defensa, Excalibur Army, fundada en 1995, ha contribuido en gran medida a los beneficios, fabricando municiones y construyendo armamento nuevo y reacondicionando el antiguo, de fabricación soviética. En concreto, durante su existencia ha reconstruido unos 300 carros de combate T-72, de los cuales un centenar fueron a parar a Ucrania.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, la producción de munición pesada de CSG se ha multiplicado por más de diez, y el número de empleados en las instalaciones de ocho países ha alcanzado los 10.000. Actualmente Bloomberg estima la fortuna de Michal Strnad en 5.000 millones de dólares, y su empresa figura entre los fabricantes de armas de más rápido crecimiento en Europa.