El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 5 horas de cortes: los apagones se extienden en Ecuador y crece la indignación

Publicado:
El martes, Daniel Noboa anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje a plantas eléctricas y confirmó que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.

Ecuador tiene apagones de hasta cinco horas y media por sectores este miércoles, de acuerdo con los cronogramas de corte de luz publicados por las diferentes empresas distribuidoras del servicio.

Se trata de dos horas y media más del racionamiento aplicado el martes —que fue de tres horas por sector—, cuando oficialmente volvieron los apagones al país. Además, la franja horaria de los cortes se amplió, puesto que los bloques de cortes comenzaron a las 05:30 de la madrugada y se extenderán hasta las 18:00, cuando el día previo se aplicaron desde las 08:00 hasta las 17:00.

Pero la ciudadanía apenas se enteró de la extensión y de los nuevos horarios de los cortes desde la medianoche. Por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito, encargada de ofrecer el servicio en la provincia de Pichincha y parte de Napo e Imbabura, publicó el cronograma en su cuenta en X a las 23:49 [hora local] del martes; mientras que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que distribuye energía en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Bolívar y Sucumbíos, dio a conocer su programación cerca de la 01:00 de este miércoles.

Incluso el pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas, anunciando la continuidad de los apagones, fue tardío. Apenas a la 01:23 de la madrugada emitieron un comunicado.

"Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica y luego de recabar información real de la situación en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes de energía a escala nacional", dice el comunicado de esta institución.

Asimismo, indica que los horarios "serán actualizados diariamente". Esto ha generado incertidumbre en la población, que aún no sabe si la medida continuará en los próximos días o solo será hasta este miércoles, luego de que el martes, el presidente Daniel Noboa dijera que esta semana no habrá más apagones de los establecidos, en referencia a la programación hecha solo para estos dos días.

"No habrá soluciones fáciles"

El martes, Noboa pidió la renuncia a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y nombró en su lugar, como encargado de esa cartera de Estado, al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

El mandatario anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje a plantas eléctricas y confirmó que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía. Adelantó que toda persona involucrada no solo será considerada "traidora a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional".

"Nosotros no vamos a permitir que eso pase (el sabotaje) y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular, porque saben que la tenían perdida", expresó Noboa, en referencia al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril, impulsado por él.

Además, el presidente indicó que cubrirán la mitad del valor del recibo de este mes. "Como una decisión presidencial para contrarrestar el accionar de esos miserables, cubriremos el 50 % de la planilla eléctrica de los hogares del mes de abril de 2024", mencionó.

Más tarde, Luque, al asumir el Ministerio de Energía y Minas, manifestó que "no habrá soluciones fáciles a corto plazo".

Descontento

Los ecuatorianos han expresado su molestia por esta situación a través de las redes sociales. Se quejan de los anuncios tardíos, que impiden la planificación de sus actividades diarias, así como el incumplimiento de los cronogramas establecidos, denunciando que se han registrado cortes en varios sectores fuera del horario que les correspondería.

Los ciudadanos también se quejan de que estos cortes afectan a sus comercios. "No podemos trabajar y atender nuestros negocios con un corte de luz tan largo, trabajo medio día y la tarde a cerrar, les vale la gente", escribió en X un usuario identificado como Julio Villacís.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7