El Registro Nacional de las Personas de Argentina (Renaper) negó este miércoles los reportes de un supuesto 'hackeo' de su base de datos.
"Los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide S.A confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo, ni una nueva filtración de información", reza su comunicado.
"Además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNI del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real. Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de 'storage', fuera de la escala de un hackeo", reza el texto.
El organismo destaca que cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información implicaría una operación "de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día".
La denuncia
La misiva del Renaper se da a conocer luego de que un especialista en ciberseguridad de Argentina alertara el mismo día sobre la filtración de 65 millones de datos de ese organismo, que administra la identificación de todos los ciudadanos del país.
Desde su cuenta de la red social X, Cristian Borghello mostró cómo han sido publicados en internet fotos, nombres completos y huellas dactilares de las personas, todo ello puesto a la venta en diversos foros.
El Renaper, ente que depende del Ministerio del Interior de Argentina, ha sufrido ya otros 'hackeos' en los últimos meses, tanto durante la gestión de Alberto Fernández como en la actual, de Javier Milei.
Según Borghello, esta filtración es "peor que las anteriores", porque "han publicado el código fuente, las API (interfaz de programación de aplicaciones) y los accesos a los 'web services' (servicios de internet)".
Este martes, piratas informáticos accedieron a la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y publicaron más de 5,7 millones de registros de todo el país, con imágenes del frente y el dorso de las tarjetas y los respectivos datos personales, para un total de 1,25 terabytes.
Entre las licencias, muchas de las cuales también se ofrecían a la venta en internet, figuraban la del presidente argentino, Javier Milei, y de varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.