La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, fijó para los próximos 30 de abril y 1 de mayo la celebración de audiencias públicas para tratar la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo diplomático al momento de su captura.
En la audiencia del 30 de abril, México presentará sus alegatos, mientras que al siguiente día lo hará Ecuador, detalla la CIJ.
De acuerdo con el alto tribunal, "las audiencias estarán dedicadas a la solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la demanda de México".
La CIJ recuerda que México, en su solicitud, le pide que, hasta que se dicte una sentencia definitiva en el caso, establezca como medidas provisionales que el Gobierno de Ecuador "adopte las medidas adecuadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de la sede diplomática, de los bienes que en ella se encuentran y de los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión".
También, que Ecuador autorice al Gobierno mexicano a vaciar la sede diplomática y la residencia privada de los agentes diplomáticos; que garantice que no se adopte ninguna medida que pueda perjudicar los derechos de México en relación con cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo; y que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la controversia ante este tribunal.
La demanda
México presentó su demanda ante la CIJ el pasado 11 de abril. Ese mismo día, el tribunal confirmó la recepción de la denuncia.
De acuerdo con la Corte, en su demanda, las autoridades mexicanas exponen el ingreso "sin autorización" de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas a su Embajada, la agresión contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención de Glas, quien se encontraba refugiado en el local desde diciembre pasado.
Asimismo, México sostuvo que el incidente "no es aislado", sino que sigue a "una serie de actos continuos de intimidación y acoso", provocados por la llegada de Glas a la sede diplomática y su posterior solicitud de asilo, que le fue otorgada.
Ante ello, en la denuncia, México solicita a la Corte que otorgue "una reparación integral" y se suspenda a Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia.
"Queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional", expresó el mandatario en la reunión extraordinaria convocada por el organismo para tratar la irrupción a la Embajada.
En ese cónclave, México dejó claro que busca sentar un precedente para que si otro Estado actúa de manera similar a Ecuador, la CIJ presente a la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de expulsión y que esa instancia vote al respecto, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el "ya caduco" derecho de veto.