FMI alaba el plan de ajuste fiscal de Milei: "La inflación está bajando un poco más rápido"

Un reciente estudio reveló que 3,2 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza desde que el mandatario asumió el poder.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alabó este jueves el plan de ajuste que está implementando el Gobierno del presidente Javier Milei en Argentina, al considerar que ha estimulado la inversión privada y ha permitido una desaceleración de la inflación a un ritmo más rápido que el previsto.

"Miren a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como rezagado desde el punto de vista de las reformas y ahora está avanzando rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, obteniendo mayor capacidad de inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente", sostuvo Georgieva en las Reuniones de Primavera del ente.

Esta semana, Washington acoge un conjunto de conferencias en las que se expondrán proyecciones económicas globales, a las que fueron invitados ministros de Economía de distintos países y en la que figuran como expositores directivos del FMI y el Banco Mundial.

A esos efectos, el pasado martes, viajó a la capital estadounidense el titular de la cartera de Economía de la Administración argentina, Luis Caputo, para, de acuerdo con medios de prensa, reunirse con representantes del Tesoro estadounidense, así como con representantes del Fondo, y obtener un nuevo préstamo.

El costo del ajuste

Si bien es cierto que la inflación descendió en marzo por tercer mes consecutivo, al puntuar 11 %, la inflación anual acumulada registra 287,9 % interanual y suma 51,6 % en el primer trimestre de 2024.

Del mismo modo, un estudio, realizado por el académico Martin Gonzalez-Rozada, director de la Maestría en Econometría en la Universidad Torcuato Di Tella, y difundido por la prensa local el pasado 15 de abril, estimó que 3,2 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza entre enero y marzo de 2024, que globalmente alcanzó al 51 % de la población. Esto significa que unas 24 millones de personas no perciben ingresos suficientes para costear la canasta familiar.

Además, el estancamiento de los salarios, los recortes presupuestarios y los despidos masivos en la administración pública han generado malestar social, lo que se ha expresado en diversos llamados a la paralización, incluso en sectores estratégicos como el transporte o la educación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva jornada de huelga nacional para el próximo 30 de abril. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, dijo que el plan de ajuste del Ejecutivo está "destruyendo" a la población, porque "no solo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!