Moscú califica de lamentable la solicitud de cooperación de Argentina con la OTAN

Este jueves el país latinoamericano ha solicitado ingresar en la Alianza como "socio global".

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se ha pronunciado acerca del anuncio hecho este jueves por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, de que el país latinoamericano ha solicitado su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como "socio global".

En este contexto, Riabkov señaló a TASS que la medida no otorgará una seguridad adicional a ninguna de las partes. "Desafortunadamente, los países se encuentran a muchos miles de kilómetros de distancia de los Estados que ahora forman la Alianza del Atlántico Norte, dispuestos a avanzar hacia la formalización de sus relaciones con esta agrupación. Eso da lástima", expresó.

"Esto definitivamente no agregará seguridad a nadie, pero las formas adicionales de subordinar a Estados soberanos a su influencia, de dictarles sus prácticas, métodos y enfoques, sin duda se ampliarán para EE.UU., que es el hegemón dentro de la OTAN e indiscutiblemente gobierna en ella", aseguró el alto funcionario. 

Sin embargo, Riabkov no considera que Moscú deba revisar su agenda bilateral con Buenos Aires debido a esa decisión. Destacó que ambos países mantienen un diálogo normal a varios niveles y tienen "suficientes asuntos bilaterales" por abordar.

¿Qué es un socio global?

La OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho, pero tiene varios aliados calificados como 'socios globales', el mismo estatus al que ahora opta Argentina, para dar el salto de su actual condición de aliado extra-OTAN, adquirido en 1998.

En América Latina, hasta ahora, Colombia es el único país que es socio global del organismo. En el resto del mundo, esa condición también la tienen Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. La asociación con Afganistán está actualmente suspendida, tras decisiones del Consejo del Atlántico Norte relacionadas con el entorno de seguridad.

La OTAN explica en su página web que los "socios globales" son países "con los que la Alianza coopera de forma individual".

"Algunos socios participan en las operaciones militares de la OTAN, mientras que muchos también se han beneficiado de la experiencia de la Alianza en áreas como la creación de capacidades de defensa y la formación y adiestramiento en defensa", dice el organismo.

También señala que su "cooperación práctica" con sus socios globales incluye desafíos "transversales" como "la ciberdefensa, la seguridad marítima, la ayuda humanitaria y el socorro en caso de catástrofes, la no proliferación, la ciencia y tecnología de la defensa, y las mujeres, la paz y la seguridad".

"Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia resultan fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales, al igual que ocurre entre los 32 aliados", agrega.

Para la OTAN, el surgimiento de "amenazas globales" requiere la cooperación de "una gama más amplia de países", para "abordar con éxito desafíos como el terrorismo, la proliferación, la piratería o los ataques cibernéticos".

Asimismo, menciona que "el diálogo con estos países también puede ayudar a la OTAN a evitar crisis y, cuando sea necesario, gestionar una operación en todas sus fases.