Rusia ha pedido a las Naciones Unidas que estudien la posibilidad de imponer sanciones a Israel por su incumplimiento de las resoluciones de alto el fuego obligatorio en Gaza, aprobadas por el Consejo de Seguridad.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad este jueves, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, resaltó el incumplimiento de la resolución 2728 del Consejo, que exige un alto el fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán de ramadán.
El jefe de la delegación rusa señaló que por dicho incumplimiento el Consejo de Seguridad tiene "derecho a imponer sanciones a los infractores y saboteadores de sus decisiones", y que es una cuestión que debe ser tratada "sin demora".
La resolución sobre el alto el fuego fue aprobada por el Consejo de Seguridad el 25 de marzo por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos. El documento exigía un alto el fuego en Gaza durante el Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantizara el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
La entrega de ayuda humanitaria a Gaza es casi imposible en estos momentos, afirmó Nebenzia, señalando que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquean actualmente la mitad de los convoyes humanitarios que se dirigen a la región.
A principios de este mes, Israel admitió que las FDI habían llevado a cabo por error un ataque en el que, según la ONG World Central Kitchen, murieron siete miembros del personal de la organización: tres británicos, un australiano, un palestino, un polaco y un estadounidense-canadiense.