El director de la CIA, William Burns, advirtió este jueves a los legisladores estadounidenses que Ucrania podría ser derrotada a finales de este año si no recibe la ayuda necesaria.
En un acto celebrado en el Centro Presidencial George W. Bush, Burns instó a los legisladores a aprobar un paquete de ayuda que destinaría miles de millones de dólares a los esfuerzos bélicos de Kiev.
"Con el impulso que supondría la ayuda militar, tanto desde el punto de vista práctico como psicológico, los ucranianos son perfectamente capaces de resistir por todo 2024", afirmó.
Sin embargo, si el Congreso no aprueba la asistencia, "el panorama será mucho más grave", continuó. "Existe un riesgo muy real de que los ucranianos pierdan en el campo de batalla a finales de 2024 o, al menos, de que pongan a [el presidente ruso] Vladímir Putin en una posición en la que pueda dictar esencialmente los términos de un acuerdo político", añadió.
Los comentarios de Burns se producen después que la Cámara de Representantes publicara este miércoles tres proyectos de ley separados para ayudar a Israel, a Ucrania y a sus aliados en la región del Indo-Pacífico. El proyecto respectivo prevé 60.800 millones de dólares para Kiev, incluyendo 23.000 millones de dólares para reponer los arsenales estadounidenses.