Venezuela denuncia campaña en su contra por la supuesta expansión del Tren de Aragua
La Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional de Colombia iniciaron un importante operativo contra bandas criminales que utilizan el nombre de la organización delictiva Tren de Aragua.
Esto ocurre apenas días después que el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamara a consultas a su embajador en Caracas, tras tachar de "irresponsables" declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que el Tren de Aragua fue desmantelado y lo que pervive al respecto es "una ficción mediática internacional".
Asimismo, a principios de abril, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, declaró al Tren de Aragua como el principal enemigo de su país.
No obstante, frente a todo esto, desde Venezuela señalan que se trata de una campaña, principalmente mediática, en contra del país suramericano.
"Hay todo un tema, una campaña sobre el Tren de Aragua, muy fuerte, en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, EE.UU. Ahora resulta que el Tren de Aragua es el nuevo Pablo Escobar Gaviria. Eso suena, huele a campaña contra Venezuela", dijo el pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro.
#EsNoticia 🇻🇪 Maduro afirma que el Tren de Aragua fue desmantelado 📌Maduro acusó al expresidente de Colombia Iván Duque (@IvanDuque) de "llevarse" al Tren de Aragua y protegerlos 📌También señaló al fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera (@sebastianpinera) de… pic.twitter.com/8yS1ABR1fy
— EVTV (@EVTVMiami) April 16, 2024
Asimismo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó en marzo pasado la campaña que pretende vincular al Tren de Aragua con el Estado venezolano.
"He observado que en estos últimos meses se ha insistido en los medios de comunicación internacional [...] de atacar a nuestro país a través de esta coartada y colocar en todo el continente al Tren de Aragua como una organización incluso capaz de controlar el delito, esto es algo increíble, desde EE.UU. hasta la Patagonia", expresó entonces.
Origen y desmantelamiento
El Tren de Aragua surgió en Venezuela en la década pasada, en la región central del país. Su vocación delictiva se transformó con los años. Caracas había denunciado que el grupo era financiado por paramilitares colombianos, con el objetivo de desestabilizar a la nación.
"Nacieron paralelo a la construcción de los tramos ferrocarrileros. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al tramo Tinaco-Anaco. Estos delincuentes cobraban vacunas a las pequeñas empresas, a los obreros, a los trabajadores de las obras civiles de estos trenes. Y, bueno, hicieron una masa de dinero que les permitió comprar armas de fuego. Estas organizaciones fueron captadas por grupos políticos de la extrema derecha. ¿Para qué? Para caotizar el país", dijo al respecto el periodista de sucesos Eligio Rojas.
En septiembre de 2023, las autoridades venezolanas tomaron las instalaciones de la cárcel de Tocorón, desde donde operaba el Tren de Aragua, y anunciaron su desarticulación total, con la captura de 68 de sus integrantes.
En sus declaraciones el lunes pasado, Maduro insistió en que la organización criminal fue derrotada en su país. "En Venezuela no existe el fulano Tren de Aragua", enfatizó.