¿Qué se sabe sobre el ataque israelí contra Irán y cuán exitoso fue?

La madrugada de este viernes Irán sufrió un ataque con varios minidrones que fueron derribados por los sistemas de defensa aérea. La acción no habría causado daños.

Israel atacó la madrugada de este viernes a Irán, tras varios días de promesas por parte de Tel Aviv de que respondería al lanzamiento de cientos de drones y misiles iraníes contra el país hebreo la semana pasada. El ataque, que aún no fue confirmado por las autoridades israelíes, formó parte de la escalada de tensiones en Oriente Medio, afectó los precios del petróleo y el oro y generó una ola de respuestas en la comunidad internacional, que exigió moderación a ambas partes.

¿Cuáles fueron los objetivos del ataque?

¿Qué importancia tiene Isfahán?

La ciudad de Isfahán, situada en el centro del país, alberga instalaciones nucleares iraníes, así como instalaciones militares y una importante base aérea. En la provincia homónima se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, la instalación nuclear más conocida de la República Islámica. Además de las instalaciones nucleares, la provincia también alberga una de las mayores fábricas de drones y otras instalaciones armamentísticas igualmente importantes.

¿Habrá respuesta?

Hasta ahora, las autoridades iraníes no han informado de una respuesta prevista. Mientras tanto, una fuente de inteligencia comunicó a CNN que Irán e Israel no volverán a responder a sus ataques. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también aseguró que "Irán no desea una escalada". Así se lo manifestó a Israel tras una serie de contactos telefónicos entre dirigentes rusos e iraníes, añadió.

Las consecuencias del ataque para el mundo

La escalada