La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino una vivienda, en el distrito de Lima, que servía como búnker a una presunta organización criminal para esconder cartuchos de dinamita que se usarían para extorsionar a diferentes personalidades, como alcaldes.
El domingo, durante la emisión del programa 'Panorama' del canal local Panamericana, se observó el momento en que los oficiales entraron al lugar y encontraron los explosivos etiquetados con palabras como "colegios", "negocios" y "conciertos".
Las denuncias por casos de extorsión en Perú aumentaron de 4.000 hace dos años a casi 20.000 en 2023, según reveló en diciembre pasado el diario El Comercio, al citar datos de la Fiscalía de la Nación.
Los hombres capturados, que intentaron huir por los techos de las viviendas adyacentes, enfrentan posibles acusaciones de extorsión e inclusive de terrorismo. En el lugar, la PNP también halló armas de fuego y proyectiles.
Denuncia mayor
A la lista de personas que han sido extorsionadas en el país latinoamericano se ha sumado recientemente el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, quien además ha denunciado que hay un monto para asesinarlo: 30.000 soles (aproximadamente 8.000 dólares).
"Presidenta Dina Boluarte: están a punto de matar una autoridad y usted continúa distraída en sus lujos", aseveró Maldonado el jueves en referencia al caso Rolex que sacudió al país, y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
En declaración a medios, el alcalde le pidió a Boluarte que proclame en emergencia su distrito. "Saque las Fuerzas Armadas para San Juan de Lurigancho y mantengamos la paz que tanto buscamos", dijo.