La mañana de este viernes fue asesinado Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador, informó la Policía Nacional.
De acuerdo con el cuerpo, Maldonado fue víctima de disparos mientras realizaba actividades personales en la ciudadela El Oro de Portovelo.
"El hecho habría sido perpetrado por dos antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta", indicó la Policía en su cuenta en X.
De inmediato hubo un despliegue policial que permitió localizar una motocicleta abandonada en el sector "La Y del Osorio", en el mismo municipio, "con similares características de la utilizada en este suceso".
De acuerdo con la institución, la motocicleta será parte del proceso investigativo para esclarecer el móvil y capturar a los responsables.
Crímenes previos
Este es el segundo alcalde asesinado en los últimos dos días en Ecuador y el tercero en menos de un mes. La noche del pasado miércoles, un grupo de hombres armados acabó con la vida de José Sánchez, burgomaestre del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
El 24 de marzo fue asesinada Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, un cantón de la provincia de Manabí. Con 27 años, esta enfermera de profesión era la burgomaestre más joven de Ecuador. En el crimen también perdió la vida su director de Comunicación, Jairo Meza.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se pronunció cerca del mediodía de este viernes, exigiendo al Estado y a las autoridades correspondientes "una acción inmediata y decisiva para garantizar la seguridad de los 221 alcaldes/as del país".
"La ola de violencia que ha cobrado la vida de dos alcaldes ecuatorianos en menos de una semana es una señal de alarma que no podemos ignorar […] Los alcaldes y alcaldesas de Ecuador somos blancos vulnerables por nuestro trabajo en el territorio y la lucha contra grupos delincuenciales, y es imperativo que se reconozca la magnitud de este peligro", dice su comunicado.