Jefe de la NASA advierte sobre una presunta presencia militar china en el espacio

Bill Nelson volvió a mencionar los supuestos peligros de que Pekín llegue a la Luna antes que Washington, que implican una apropiación del satélite.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó este miércoles sus preocupaciones sobre el supuesto encubrimiento por parte de las autoridades chinas de sus operaciones militares en el espacio bajo la apariencia de un proyecto civil, informó AFP.

Durante una audiencia con miembros del comité de asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. para el presupuesto el próximo año, Nelson explicó que "China ha logrado avances extraordinarios [en materia espacial], especialmente en los últimos 10 años". No obstante, recalcó que sus colegas chinos han sido "muy reservados" con la divulgación de sus esfuerzos.

"Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar", indicó el alto funcionario de la NASA, quien aseguró que EE.UU. y China se encuentran actualmente "en una carrera" espacial.

"No bajemos la guardia"

Al mismo tiempo, Nelson advirtió que los astronautas estadounidenses deben aterrizar en la Luna antes que sus homólogos chinos, puesto que existe un riesgo de que Pekín reclame como su "territorio" a la superficie lunar. En palabras de Nelson, en caso de que esto sucediera, Washington sería excluido de permanecer en el satélite natural de la Tierra.

Nelson dice confiar en que su país no perderá su "ventaja global" en la exploración espacial. Sin embargo, instó a los legisladores a ser realistas, ya que argumentó que "China realmente ha invertido mucho dinero y tiene mucho espacio en su presupuesto para crecer" en el sector espacial. "Creo que será mejor que no bajemos la guardia", agregó.

El jefe de la NASA tiene una "mentalidad colonial"

Anteriormente, el administrador de la NASA ha hecho comentarios acerca de sus inquietudes de que China construya su propia base en la Luna para reclamar como su territorio a dicho cuerpo celeste. Sin embargo, el experto Song Zhongping criticó a Bill Nelson por sus declaraciones, acusándolo de tener una "mentalidad colonial".

"China siempre ha hecho esfuerzos por construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad", sostuvo Song, reafirmando que su país "siempre ha creído que la Luna no pertenece solo a un, sino a toda la humanidad".