Una imagen satelital muestra los daños causados por el ataque iraní a una base aérea de Israel
Imágenes satelitales analizadas por AP muestran que una calle de rodaje de una base aérea israelí resultó dañada durante el ataque que Irán llevó a cabo el pasado fin de semana en el marco de la operación militar 'La Verdadera Promesa', en represalia por la agresión de Tel Aviv contra su Consulado en Damasco.
"La imagen de Planet Labs PBC, tomada el viernes para AP, muestra asfalto fresco a lo largo de una calle de rodaje cerca de unos hangares en la parte sur de la base aérea de Nevatim, unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Jerusalén", precisa la agencia, agregando que en la zona se albergan aviones de carga C-130.
De acuerdo con AP, la fotografía concuerda con las imágenes compartidas anteriormente por el Ejército israelí que muestran trabajos de reparación en la calle de rodaje dañada. Además, las fuerzas israelíes mostraron un cráter en la arena que presuntamente fue causado por el ataque iraní.
אמש, חיל האוויר יחד עם המדינות השותפות האסטרטגיות, יירטו בהצלחה עשרות איומים אווירים אשר שוגרו מאיראן לעבר שטח ישראל. עשרות ממטוסי חיל האוויר היו פרוסים בשמיים במשימת הגנה על שמי המדינה, ויירטו בהצלחה כלי טיס בלתי מאוישים וטילי שיוט.מתוך מאות שיגורים, מספר טילים בודדים בלבד… pic.twitter.com/uaNzCy8uuT
— דובר צה״ל דניאל הגרי - Daniel Hagari (@IDFSpokesperson) April 14, 2024
Previamente, se había informado que cuatro misiles balísticos lanzados por Irán habrían impactado contra la base militar durante el ataque ocurrido a primera hora del domingo, que causó daños menores a la infraestructura pero no dejó víctimas.
La operación
Irán ejecutó en la noche del sábado un ataque contra Israel con más de 300 drones y misiles de diversos tipos. Sin embargo, Tel Aviv aseguró haber interceptado la inmensa mayoría de los objetivos, alrededor del 99 %, mientras que el resto cayeron en la base aérea de Nevatim, situada en el distrito sur del país, causando daños menores a la infraestructura.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, manifestó que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro de la nación hebrea "no logró contrarrestar significativamente" sus ataques. Comunicó también que la operación militar tenía como objetivo atacar un centro de información que proporcionó datos para la operación israelí contra el edificio del Consulado iraní en Damasco, así como la mencionada base aérea de Nevatim.
A su vez, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este miércoles que el ataque de represalia lanzado por su país contra Israel fue "limitado" y que, si hubiera sido mayor, "no quedaría nada del régimen sionista".