La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este sábado a favor del proyecto de ley que aprueba la confiscación de los activos rusos congelados en favor de Ucrania.
360 diputados votaron a favor de la legislación, mientras que 58 se opusieron y 13 se abstuvieron. El proyecto de ley también incluye prioridades de seguridad nacional, como sanciones a Irán y medidas que podrían llevar a la prohibición de TikTok en el país.
El documento prevé imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní y sancionar a cualquier persona implicada en actividades cubiertas por el embargo de misiles de la ONU a Irán, que expiró el año pasado, o en el suministro o venta de misiles y aviones no tripulados iraníes. Además, se restringe aún más la exportación de bienes y tecnología de origen estadounidense a la República Islámica.
Al mismo tiempo, según el proyecto de ley, la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, tendrá nueve meses para vender la red social, de lo contario la aplicación se prohibirá en las tiendas de 'apps' estadounidenses.
Este sábado los diputados estadounidenses también votaron a favor de un proyecto de ley complementario destinado a la seguridad del Indo-Pacífico, que incluye 8.100 millones de dólares y cuyo objetivo es contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico. En el documento se fija también la ayuda militar a Taiwán. Además, la Cámara Baja del Congreso aprobó otros dos proyectos, según los cuales Washington destinará 26.400 millones de dólares para asistir a Israel y 60.800 millones de dólares a Ucrania.
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasa ahora al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente de EE.UU. para que lo firme. Una vez rubricada por Joe Biden, la iniciativa entrará en vigor.
- En 2022, la UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Rusia en respuesta a la operación militar especial de Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esos fondos se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.
- Desde el Kremlin han advertido reiteradamente que una incautación de los activos rusos en favor de Ucrania sería "un robo realmente directo".