El grupo armado guerrillero autodenominado Estado Mayor Central (EMC), que constituye la mayor disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó este sábado que mantiene "retenidos" a los fiscales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Gerson Rivera y Bethi Mage. En su comunicado, señalaron que el rapto de los fiscales y su acompañante, María Yeni Ruiz, ocurrió el viernes en un punto de control y registro en la zona de Santander de Quilichao, en el Cauca.
Según el EMC, los funcionarios llevaban armas de fuego y equipos para recolectar información. El grupo armado responsabilizó al Gobierno del rapto, ya que, según ellos, fue posible por la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del país. Las disidencias señalaron que todos los retenidos "se encuentran en buen estado de salud". También manifiestan su esperanza de que "por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación".
En la jornada de este viernes, la Fiscalía General de la Nación rechazó "vehementemente la inaceptable retención ilegal de los servidores" del CTI y exigió su inmediata liberación. También pidieron respeto por la vida y la integridad de los servidores públicos "secuestrados".