Los llamados a la violencia contra Israel en la protesta que tiene lugar desde la semana pasada en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York continuaron difundiéndose el domingo en las redes sociales.
En las imágenes se puede ver a los manifestantes coreando consignas en apoyo al movimiento palestino Hamás e instando a tomar medidas decisivas contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
"Nosotros decimos justicia, ¿ustedes dicen cómo? ¡Quemen Tel Aviv hasta los cimientos!", se puede oír en los cánticos. "[Las Brigadas] al Qassam nos hacen sentir orgullosos. Eliminen a otro soldado [israelí]" y "Hamás, les amamos. También apoyamos sus cohetes", son algunas de las exclamaciones.
Asimismo, en las redes circulan grabaciones en las que los manifestantes se dirigen a los israelíes de manera insultante. "Vuelvan a Europa", "no tienen cultura", "lo único que hacen es colonizar", "dejen de matar a niños", "vuelvan a Polonia", gritan los activistas propalestinos.
El jueves pasado, durante las protestas 108 personas fueron detenidas y acusadas de allanamiento. Los estudiantes que participaron en la manifestación serán suspendidos, anunció la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik.
Ante tal situación, la universidad canceló las clases presenciales esta jornada. "Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que el lunes todas las clases se llevarán a cabo virtualmente", explicó Shafik en un comunicado.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, criticó el "alarmante" antisemitismo en las universidades estadounidenses. "Este antisemitismo flagrante es reprensible y peligroso, y no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país", dijo en un comunicado. "Debemos denunciar el alarmante aumento del antisemitismo en nuestras escuelas, comunidades y en línea. El silencio es complicidad", agregó.
Mientras, numerosas universidades de EE.UU. y otros países han expresado su solidaridad con los manifestantes de Columbia. Entre ellos están las universidades de Yale y Harvard, la Universidad de Carolina del Norte en la ciudad de Chapel Hill, así como la Universidad de Melbourne (Australia), el Colegio Bard de Berlín (Alemania) y otras instituciones.