La plataforma de mensajería instantánea Telegram representa "un gran problema" para Ucrania, afirmó el lunes el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov* en una entrevista concedida a la BBC.
"Organizarlo todo, ponerlo en orden, al menos por ley, obligar a todos a registrarse, para que quede claro quién está detrás de qué recurso mediático", sugirió Budánov al ser preguntado sobre qué se podría hacer al respecto.
"Telegram definitivamente ha adquirido el estatus de medio de comunicación", según sostuvo el funcionario, así que "en una sociedad democrática" se debe demostrar una posición sin anonimato. "¿Por qué tienes miedo de decir quién eres?", sostuvo. Además, admitió el cierre temporal de la aplicación.
De igual modo, el mes pasado, Budánov había aseverado que la plataforma tenía un "efecto destructivo" en lo que respecta a la seguridad de su país.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se refirió a esas declaraciones. "Después de las revelaciones de Budánov, Pável Dúrov [fundador de Telegram] debe tomar medidas urgentes para reforzar la seguridad de la sede de la empresa y de sus empleados en relación con un posible ataque de la organización terrorista prohibida Estado Islámico**", ironizó.
* Incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia
** Reconocido en Rusia como grupo terrorista.