España da un paso adelante para distribuir a los menores migrantes en todo el territorio

El objetivo es aliviar las zonas que están en situación de emergencia migratoria y garantizar un proyecto de vida a los niños no acompañados que llegan a Europa.

Tras meses de negociaciones, el Gobierno de España y el autonómico de Canarias pactaron este lunes una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a menores migrantes no acompañados entre todos los territorios para aliviar las zonas que se encuentran en situación de emergencia.

El Ejecutivo canario detalló que el acuerdo se aplicará solo a los territorios que, en estos momentos, se encuentran en situación de emergencia migratoria: Canarias, Ceuta y Melilla. 

La iniciativa supondrá la salida de las Islas Canarias a otros territorios de 2.500 menores no acompañados en un plazo máximo de 12 meses.

El criterio para definir la situación de saturación de un territorio es cuando supera en un 150 % su capacidad, lo que activaría de forma inmediata el traslado de estos menores a otra comunidad autónoma. 

"Respuesta al drama humanitario"

En una rueda de prensa, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, destacaron que todavía existen algunas diferencias por pulir como, por ejemplo, si la fórmula se hará vía decreto ley, como reclama el Ejecutivo de Canarias, o proposición de ley, como propone el Estado.

La iniciativa será debatida en una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas, aunque Torres advirtió de que en caso de que se rechace la propuesta se impondrá la prevalencia del Estado.

Clavijo valoró "la voluntad de llegar a acuerdos". "Lejos del ruido de Madrid se ha impuesto el modo canario para dar respuesta al drama humanitario que vive Canarias y garantizar un presente y un proyecto de vida a los menores que llegan a Europa a través de las islas", explicó.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024, entraron a España por vía marítima 14.405 personas, de entro ellas, 12.393 arribaron a las Islas Canarias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!