Informe de EE.UU.: La guerra de Gaza ha tenido "un impacto negativo" en derechos humanos

"Las autoridades israelíes que operan en Gaza no tomaron medidas públicamente visibles para identificar y castigar a los funcionarios acusados de cometer abusos", reza el texto.

El conflicto palestino-israelí ha tenido "un impacto negativo significativo" en la situación de los derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza, sostiene el Informe Nacional de EE.UU. de 2023 sobre Prácticas de Derechos Humanos, publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

El texto citó denuncias de numerosos incidentes, como asesinatos arbitrarios o ilegítimos, desapariciones forzadas, tortura y arrestos injustificados de periodistas, entre otros.

"Las autoridades israelíes que operan en Gaza no tomaron medidas públicamente visibles para identificar y castigar a los funcionarios acusados de cometer abusos contra los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos criticaron con frecuencia a las autoridades por no llevar a cabo investigaciones y acciones disciplinarias relacionadas con esos abusos", señala el informe.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, desmintió en una rueda de prensa que Washington tenga "un doble rasero" a la hora de aplicar la ley a Israel. "Al analizar los derechos humanos y su situación en todo el mundo, aplicamos el mismo estándar a todos, y eso no cambia si el país en cuestión es un adversario, un competidor, un amigo o un aliado", subrayó.

"Cuando se trata de denuncias de incidentes, ya sean violaciones del derecho internacional humanitario, abusos de los derechos, lo que sea, tenemos procesos dentro del departamento que analizan lo planteado. Esos procesos están en curso", añadió.