La plataforma de citas para la comunidad LGBTQ+* Grindr se enfrenta a una demanda masiva de protección de datos en Londres impuesta por cientos de usuarios cuya información privada, incluido su estado serológico respecto al VIH, fue supuestamente compartida con terceros sin consentimiento, informó el lunes The Guardian.
El bufete de abogados Austen Hays afirma que se trata de miles de usuarios en el Reino Unido. Hasta ahora, 670 personas se han inscrito en la demanda y la firma señaló que "miles" más han expresado interés en unirse.
Se supone que Grindr compartió información personal con dos empresas de publicidad, y estas habrían vendido los datos a otras compañías.
"Grindr se lo debe a la comunidad LGBTQ+* a la que sirve para compensar a aquellos cuyos datos se han visto comprometidos y han sufrido problemas como resultado", dijo Chaya Hanoomanjee, directora general de Austen Hays, que lidera la reclamación.
Por su parte, un portavoz de la plataforma afirmó que "Grindr nunca ha compartido información de salud proporcionada por los usuarios para 'fines comerciales' y nunca ha monetizado dicha información". "Tenemos la intención de responder enérgicamente a esta afirmación, que parece basarse en una caracterización errónea de las prácticas de hace más de cuatro años", agregó.
Grindr, con sede en EE.UU., anunció en 2018 que dejaría de compartir el estado de VIH de los usuarios con terceras empresas después de que un informe de investigadores noruegos revelara el intercambio de datos con dos empresas.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.