Sospechas de corrupción recaen sobre el ministro de Política Agraria de Ucrania
El actual ministro de Política Agraria de Ucrania y ex jefe del Comité Agrario de la Rada Suprema, Nikolái Solski, ha sido declarado sospechoso de posesión de tierra del Estado por valor de 291 millones de grivnas (7,3 millones de dólares), así como de intentar apoderarse de tierra valorada en 190 millones de grivnas (4,8 millones de dólares), informó este martes la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.
El organismo señaló que los participantes del esquema de corrupción se aseguraron de destruir documentos, sobre la base de los cuales dos empresas estatales en la provincia de Sumy tenían el derecho de uso permanente de la tierra.
Se precisa que en los años 2017-2021, los sospechosos se habrían apoderado de 1.250 parcelas de tierra con un área total de 2.493 hectáreas, cuyo valor en el momento del delito ascendía a más de 291 millones de grivnas. Además, intentaron apoderarse de 3.282 hectáreas de tierra por un valor aproximado de 190 millones de grivnas, si bien el intento fue impedido por las fuerzas del orden.
Actualmente, otros participantes del esquema están siendo declarados sospechosos.
Por su parte, Solski señaló que la sospecha se refiere a los años 2017-2018, cuando participó como abogado en una disputa entre empresas públicas e individuos. "Por mi parte, garantizo la máxima apertura para establecer la verdad", dijo el ministro, si bien aclaró que "no es necesario", ya que "todos los datos están abiertos a los guardianes del orden, y las pruebas y los argumentos de las partes están en los tribunales".